CURRÍCULO DE DANZALUZ


DANZALUZ
Compañía Estable de la Universidad del Zulia
PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela

49 años han transcurrido llenos de éxitos y logros en el campo artístico de Danzaluz, Compañía Estable adscrita al Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, la cual cumple una actividad sustentada por el sentido universitario, basada en una gestión liderada por el trabajo divulgativo de extensión e investigación de la danza en todas sus manifestaciones.

Foto: Juan José Martínez / @festicaribe 2017
Obra: Desde el Silencio. Coreografía: Deynis Luque
Bailarines: Amanda Morales, Hans Karpf

Fue fundada en la ciudad de Maracaibo el 14 de junio de 1969 por la profesora Marisol Ferrari, Premio Nacional de Danza en Venezuela. 


Marisol Ferrari
Fundadora de Danzaluz 

En los períodos siguientes es dirigida por: 1998 – 2012. Dr. Hugo Barboza, Ing. Industrial de la Universidad del Zulia, Licenciado en Danza del Instituto Universitario de Danza – Caracas. 2012 al 2014. MSc. Elizabeth Medina, Lic. en Danza del Instituto Universitario de Danza – Caracas. 2014 a enero 2017 su directora fue la MSc. Ameley Rivera, Lic. en Comunicación Social y Lic. en Danza del Instituto Universitario de Danza – Caracas. A partir de febrero y hasta septiembre 2017 el Lcdo. Deynis Luque, artista Sordo y Lcdo. en Desarrollo Cultural, asumió las funciones como director (e) de Danzaluz. El Lcdo. Ívol Timaure fue director (e) de octubre a diciembre 2017. A partir de enero 2018 el Lcdo. Deynis Luque retoma la encargaduría como director y en abril 2018 inicia sus funciones oficialmente como Director de Danzaluz.      

Deynis Luque
Director de Danzaluz

Es el grupo de danza más antiguo a nivel universitario en Venezuela y posee la distinción de “Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia” (1995) y la “Orden al Mérito Universitario Dr. Jesús Enrique Lossada” (2010), ambas otorgadas por el Ilustre Consejo Universitario. También la Condecoración “Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas” otorgada por la Fundación Teatro Baralt (2014).
Sus publicaciones: Cuadernos de Danza 1 al 4, Apreciación de la Danza, Partituras para Piano y Clases de Ballet, Directorio Latinoamericano de Danza y la edición permanente de DANZALUZ “La Revista” son otro gran aporte a la danza nacional y latinoamericana.
Ha realizado giras por todo el territorio nacional e internacional que incluyen a la República Popular China, Corea del sur (Asia), Estados Unidos, Canadá, México (América del Norte), Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile (América del Sur), Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala (Centro América), Cuba, República Dominicana, Puerto Rico (Islas del Caribe), Bélgica, Inglaterra, Escocia, España, Alemania, Francia, Bulgaria, Rumania, Austria (Europa), Egipto (África). Danzaluz desarrolla de manera permanente una intensa actividad en todos los Municipios del Estado Zulia, llevando su trabajo artístico a las poblaciones más apartadas, escuelas, liceos y centros de trabajo. En su Tour China 2002 Danzaluz inaugura “Unveiling Ceremony of International Arts Square & The Firts International Arts Concert” actividad patrocinada por la UNESCO y bailó también para 75.000 personas en el Etsong Sport Center de Qingdao con la obra "Melodías de Arrabal" del maestro Hugo Barboza. Entre otras grandes acciones artísticas recientes en septiembre 2017 inauguró el Festival Internacional de Teatro del Caribe en la ciudad de Santa Marta en Colombia con el espectáculo "Desde el Silencio" del coreógrafo Deynis Luque en el Teatro Cajamag "Pepe Vives Campo" con una gran receptividad de la prensa y del público.   

Foto: Juan José Martínez / @festicaribe 2017
Obra: Maniato. Coreografía: Deynis Luque
Bailarines: Amanda Morales - Hans Karpf

Esta institución, Danzaluz, ha participado en Festivales Internacionales en representación de La Universidad del Zulia y del país, entre los que destacan: Festival de Coreógrafos (Costa Rica), Festival Internacional de Ballet (Cuba), Festival de Lille (Francia), Festival de Cantonigros (España), Festival Internacional de Aberdeen (Escocia), Festival de las Artes (Bulgaria), Festival de Danza del Canadá, II Festival de Danza del Cono Sur (Brasil), Festival De Arte y Cultura (Brasil), Festival de Danza Contemporánea (México), I Festival de Venezuela Amiga (Bolivia), Festival Internacional de Teatro de Caracas, “ODE TO PEACE” International Youth´s Cultural and Artistic Grand Ceremony (Penglai-China) y The 12th Qingdao Int´l Beer Arts Festival China – Etson Sport Center (Qingdao – China) en el cual actúa para 75.000 espectadores, Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto – El Salvador, XXIV Festival de Teatro de Occidente (Portuguesa - Venezuela), I Encuentro Internacional de Danza Universitaria (Caracas – Venezuela), IX Festival Nacional de Creadores en Danza Paraguaya (Falcón – Venezuela), Danza Solidaria III Encuentro de los Países Bolivarianos y del Caribe (Maracaibo – Venezuela), Festival Internacional de Teatro y Danza – FINTDAZ (Iquique, Calama, Arica - Chile), Busan International Dance Festival (Corea del Sur), II International Pocket Dance Festival (Corea del Sur), Festival del Movimiento Continuo (Bogotá – Colombia).  

Danzaluz tiene entre sus programas más importantes la organización del Encuentro Regional de Danza en el Estado Zulia (Anual) y del Encuentro de Escuelas de Danza (Anual) y el Festival Internacional de Danza (Bianual), eventos que reúnen artistas de la danza del ámbito regional, nacional e internacional. La Edición 2005 del Festival Internacional de Danza logro extender sus  actividades artísticas y educativas a 22 ciudades venezolanas de forma simultánea, cubriendo entre otros espacios, los poblados indígenas en las fronteras con Brasil y Colombia, así como las grandes capitales del país.

Foto: Juan José Martínez / @festicaribe 2017
Obra: Maniato. Coreografía: Deynis Luque
Bailarines: Amanda Morales, Hans Karpf, Andrés Santamaría


Dadas las múltiples actividades artísticas, educativas y de extensión que Danzaluz venía desarrollando en la Universidad del Zulia, en el 2001, fue creado el Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia actualmente bajo la Jefatura del MSc. Gilberto Rincón; está conformado por Danzaluz – Compañía Estable, el Centro Formativo Danzaluz, y los diferentes programas de extensión anteriormente mencionados. 



1 comentario:

Unknown dijo...

Un saludo .lleno de encuentros ...amigos de danzaluz las salida argenis leal .
..amigo gusto saludaete por este medio .
..orgulloso de haber participado

Durante casi tres años ..como alumno gracias a la maestra Marisol ..Hugo Barbosa ...Elizabeth ....omaira ...Mónica Perdomo .Deynis .
José Antonio Blasco...Karla ...yamilet ...charon.patricia

Un fuerte abrazo por mantener en alto la danza ..este es mi número ..actualmente colaborando con danzas mirandinas por acá mi número de tlf +584121215742

Próximos espectáculos de DANZALUZ

Jueves, 31 de mayo de 2018.
Lugar: Gran Sala del Aula Magna URU. 6:00 pm. Entrada gratuita.
Presentación de la obra ZOO Instintivo con coreografía de Deynis Luque y música de Mario Labarca en el mes del Artista Plástico.


Domingo, 03 de junio de 2018.
Lugar: Teatro Baralt de Maracaibo. 11:00 am. Entrada gratuita.
Presentación de la obra ZOO Instintivo - Amanecer con coreografía de Deynis Luque y música de Mario Labarca.
Evento: Inauguración del 32º Encuentro Regional de Danza - Maracaibo 2018 en celebración del 40 Aniversario de Danzaluz.