Kanalen un espectáculo de Gilberto Rincón inspirado en la Cultura Neerlandesa

DANZALUZ “Patrimonio Cultural de LUZ”
52 Aniversario (1969-2022)
Dirección: Deynis Luque – Artista Sordo
 
KANALEN
Inspirada en la Cultura Neerlandesa
Idea original y Coreografía: Gilberto Rincón
                                                                                       
Lugar: Teatro Bellas Artes de Maracaibo. Estreno Mundial.
Día: Sábado, 26 de febrero de 2022. Hora: 6:00 pm.
Acceso: Entrada gratuita para todo público. Uso correcto del tapabocas y presentación del Carné de Vacunación Covid-19. 
 

 
La compañía Danzaluz fue fundada en 1969 por la Maestra Marisol Ferrari contando desde entonces con gran reconocimiento en Venezuela y a nivel internacional, el próximo 14 de junio arriba a su 53 Aniversario. Años más tarde, luego de varios directores exitosos como lo fueron Hugo Barboza, Elizabeth Medina y Ameley Rivera, en el 2006, ingresa a Danzaluz como bailarín el Artista Sordo venezolano, Deynis Luque, quien contando con una amplia formación en Teatro de Sordos y como artista plástico, logra participar en la mayor parte de las obras producidas para la compañía por coreógrafos venezolanos y extranjeros. Fue Narciso en la obra “Narciso y los seres imaginarios” de Leyson Ponce, bailo obras emblemáticas como “Carmina Burana” y “Homeotransistasis” creadas por Hugo Barboza, brillante investigador y coreógrafo. Luque en “Velové (love) del argentino Marcos Rossi, director del Fóramen M Ballet de México, logró alcanzar por audición una de las plazas para interpretar dicha pieza magistral en escenarios venezolanos y en Chile, donde fue seleccionada la obra con el máximo puntaje de las aplicaciones a nivel mundial que se hicieron para el evento en esa edición.
 
Este histórico de acontecimientos, nos lleva a la compañía a concretar lo que con duda muchos todavía no se atreven a realizar, abrir sus espacios escénicos para que los artistas de cuerpos diversos con sus múltiples capacidades puedan aportar en los procesos creativos desde sus visiones particulares. Es que acaso no hay maneras distintas de ver, escuchar, percibir, estamos permanentemente en esa búsqueda que es el día a día de las personas con discapacidad, un eterno proceso de adaptación y supervivencia en un mundo donde son el 15% de la población.
 
Desde el 2017, Deynis Luque inició un proceso de encargadurías y en el 2018 se convierte en el Director de Danzaluz, la compañía de danza universitaria de mayor tradición en Venezuela y con intervenciones artísticas alrededor del mundo en lugares como el Teatro de la Ópera del Cairo, el Hebei Arts Center en China y más. Siempre con un sentir representativo de la Latinoamérica desde donde nacen sus conceptos fundacionales de mano de la maestra Marisol Ferrari en 1969.
 
Las obras de Luque han inaugurado eventos como el Festival Internacional de Teatro del Caribe en Santa Marta y accionado la escena del Festival Internacional Arte Sordo de La Rueda Flotante en Medellín (Octubre 2021), ambos en Colombia. También en el Bay Area Internacional Deaf Dance Festival en los Estados Unidos. Una vez más, desde la ilustre Universidad del Zulia se respalda la creación y creyentes en la igualdad de oportunidades, se alcanzan metas que no pudieron haber sido concebidas por ningún historiador, Danzaluz dirigida por un artista sordo nacido de sus propias filas y que mantiene la presencia de la compañía Danza de la Universidad del Zulia en los escenarios internacionales.




En esta ocasión y en el marco de la I Temporada 2022 de Danzaluz, el coreógrafo Gilberto Rincón crea para la compañía el espectáculo “Kanalen” inspirado en la cultura neerlandesa, específicamente en “Por todas partes la gente duerme” del escritor holandés Thomas Möhlmann. La investigación corporal para la obra partió de la técnica escénica Visual Vernacular propia de la Comunidad Sorda, y seis maneras distintas de decir un fragmento del texto Möhlmann “La frente oprimida contra el brazo” en Lengua de Señas Venezolana. 
 
Kanalen cuenta con 5 escenas que se han construido a partir del poema de Möhlmann en constante relación con la estética y otros aspectos, sobre todo el sonoro y el histórico. Por ejemplo, la escena 4 nombrada “Las tenues luces de la noche” hace referencia a los campos de concentración nazis en Holanda como referencia de una historia claroscura en la que más de 100 mil judíos fueron aportados desde este país al exterminio, incluida Ana Frank. En la escena el cuerpo busca la gestualidad y cruzar los espacios de una forma ceremonial y como recordatorio de que la historia puede ser cíclica en muchos aspectos. La escena 5 como cierre del espectáculo, “Quedarse aquí”, es una sinergia que se desplaza entre la Lengua de Señas Venezolana y la rítmica tradicional holandesa en una constante guerra contra el mar por sus amenazas de inundar el país. Esta escena es un reflejo del suceso actual del venezolano, “Quedarse aquí” en contraposición a 6 millones de venezolanos emigrantes, 6 millones de judíos muertos, a la final 6 millones de vidas trastocadas en sucesos históricos, los muros se construyen de múltiples formas.
 
El compositor venezolano José David Meza fue comisionado por Gilberto Rincón para crear la música original de “Kanalen” como resultado de un proceso de reconocimiento sonoro, trabajado en conjunto compositor – coreógrafo sobre los ritmos, instrumentos y gestualidad propia de los Países Bajos. Se ha buscado la reinterpretación musical como parte del proceso de transformación escénica, considerando aspectos como las frecuencias necesarias para potenciar la percepción corporal, por la presencia de bailarines sordos en el elenco de la obra y personas sordas en el público. La obra fue coreografiada en silencio, sin ninguna música referencial, lo que permitió que cada nota fuera creada por Meza a partir de las propuestas rítmicas del coreógrafo Gilberto Rincón. Kanalen fue construida en silencio.
 
“Kanalen” es un espectáculo inclusivo desde su génesis, pues todos podemos sumergirnos en ella a través de nuestros sentidos, ya que busca la integración de la mayor cantidad de personas desde la diversidad que los caracteriza. El poema fue traducido a Lengua de Señas Venezolana y es interpretado en directo durante el espectáculo, lo que incluye a la Comunidad Sorda. Cuenta con una sonoridad accesible que despierte sensorialmente a las personas ciegas en sinergia con la audio descripción simultánea en algunas de sus escenas. La Dirección de Arte y Escenografía tiene la asesoría de Gregorio Boscán – Premio Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena en Venezuela, cuya plasticidad busca recrear diversidad, reforzando los elementos visuales que de forma contemporánea potencien el concepto total de la propuesta escénica.
 
“Kanalen” es presentada por el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo con el soporte de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos en alianza con la FEDA (Facultad Experimental de Arte de LUZ), la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y el Colectivo Idiomas, Arte y Cultura.




Gilberto Rincón tiene 30 años como miembro de la comunidad artística que hace vida en Danzaluz. Inició como estudiante del Centro Formativo Danzaluz para luego ser parte del elenco estable de la compañía, maestro y coreógrafo. Su experiencia artística es amplia con actuaciones en China, USA, México, Chile, entre otros países. También bailó con Danza Contemporánea de Maracaibo, compañía residente del Teatro Bellas Artes. Hoy en día se desempeña como Jefe del Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ desde donde promueve las actividades relacionadas a la creación y extensión universitaria.
 
Rincón es Orden al Mérito Rafael María Baralt a las Artes Escénicas en su Única Clase 2021 y posee premios nacionales como coreógrafo. En el 2005 fue parte del Programa Internacional de Coreógrafos del American Dance Festival en USA creando Thebes (love) con bailarines de China y USA. Ha coreografiado para Danzaluz, Danzaluz Juvenil, Centro Formativo Danzaluz, American Dance Festival, Ballet Juvenil Zuliano, Jazz Ballet del Zulia, Taller del Movimiento, y más.
 
Gilberto Rincón es fundador del FIODI – Festival Internacional Online de Danza Inclusiva en el marco del cual creó “4 Points Choreographic Technique” una técnica inclusiva de composición coreográfica de bolsillo.      
 
 
 
DANZALUZ “Patrimonio Cultural de LUZ”
52 Aniversario (1969-2022)
Dirección: Deynis Luque – Artista Sordo
 
DANZALUZ – Danza de la Universidad del Zulia adscrita al Departamento de Danza – Dirección de Cultura de LUZ bajo la Jefatura del MSc. Gilberto Rincón. Fundada en 1969 por la maestra Marisol Ferrari quien la dirige hasta enero de 1998, cargo asumido por el Dr. Hugo Barboza hasta julio de 2012, sucedido por MSc. Elizabeth Medina hasta el 2014 y por la MSc. Ameley Rivera hasta enero 2017. De febrero a septiembre 2017 el Lcdo. Deynis Luque – Artista Sordo asume la Dirección encargada de la compañía y el Lcdo. Ívol Timaure de octubre a diciembre 2017. A partir de enero 2018 el Lcdo. Deynis Luque retoma la encargaduría y desde el mes de abril 2018 es el Director de Danzaluz. Es el grupo más antiguo de todos los existentes a nivel universitario en Venezuela; Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia desde 1995 y Orden al Mérito Dr. Jesús Enrique Lossada por el Consejo Universitario de LUZ en el 2010, entre otros reconocimientos. Sus giras artísticas y educativas incluyen: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania y Uruguay. Danzaluz produce el FID – Festival Internacional de Danza de Maracaibo, Encuentro Regional de Danza, Encuentro de Escuelas de Danza, FIODI – Festival Internacional Online de Danza Inclusiva, Nóveles Solistas de la Danza Contemporánea y el Ballet, Mujeres en las Artes, entre otros eventos, así como también, edita Danzaluz La Revista y otras publicaciones relacionados a la danza y las artes escénicas.  
 
 
“Kanalen”
Inspirado en la Cultura Neerlandesa
 
Escenas  
I. De pie.
II. Aleatoriamente abrazados.
III. Como una mano.
IV. Las tenues luces de la noche.
V. Quedarse aquí.
Idea original y coreografía: Gilberto Rincón.
Música original: José David Meza.
Dirección de Arte y Escenografía: Gregorio Boscán – Premio Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena. 
Bailarines: Melany Bracho, Deynis Luque, Valeria Casas, Alexis Ramones, Gilberto Rincón.  
Asesor Bilingüísta: Deynis Luque.
Texto: “Por todas partes la gente duerme” de Thomas Möhlmann.
Interpretación Español - Lengua de Señas Venezolana: Deynis Luque.
Voz en Off (Neerlandés): Hugo Grondel.
Diseño Vestuario e Iluminación: Gilberto Rincón.
Confección de Vestuario: Karina Sierra.
Producción: Danzaluz – Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ con el soporte de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.
Aliados: Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, FEDA – Facultad Experimental de Arte de LUZ, Colectivo Idiomas, Arte y Cultura.   
Duración: 60 minutos. 
 
Weblog: danzaluz.blogspot.com
 
Instagram, Twitter, Facebook: @danzaluz @culturaluz




No hay comentarios:

Próximos espectáculos de DANZALUZ

Jueves, 31 de mayo de 2018.
Lugar: Gran Sala del Aula Magna URU. 6:00 pm. Entrada gratuita.
Presentación de la obra ZOO Instintivo con coreografía de Deynis Luque y música de Mario Labarca en el mes del Artista Plástico.


Domingo, 03 de junio de 2018.
Lugar: Teatro Baralt de Maracaibo. 11:00 am. Entrada gratuita.
Presentación de la obra ZOO Instintivo - Amanecer con coreografía de Deynis Luque y música de Mario Labarca.
Evento: Inauguración del 32º Encuentro Regional de Danza - Maracaibo 2018 en celebración del 40 Aniversario de Danzaluz.