Cuerpos Mixtos - En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Producción: Danzaluz – Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ.

Maracaibo, Venezuela.
Idea original y concepto - Productor: Gilberto Rincón.
 
CUERPOS MIXTOS
Danza Inclusiva y Testimonial+ Video
Artistas de Alemania, Chile y Venezuela
 
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Teatro Baralt, Gran Sala. Jueves, 09 de diciembre de 2021.  
Entrada gratuita para toda la familia.  
 
Desde el 2006, Danzaluz asume el compromiso y tiene la experiencia de contar entre sus filas, con un bailarín Sordo, Deynis Luque, quien contando con una amplia formación en Teatro de Sordos y como artista plástico, logra participar en la mayor parte de las obras producidas para la compañía por coreógrafos venezolanos y extranjeros. Fue Narciso en la obra “Narciso y los seres imaginarios” de Leyson Ponce, bailo obras emblemáticas como “Carmina Burana” y “Homeotransistasis” creadas por Hugo Barboza, brillante investigador y coreógrafo. Luque en “Velové (love) del argentino Marcos Rossi, director del Fóramen M Ballet de México, logró alcanzar por audición una de las plazas para interpretar dicha pieza magistral en escenarios venezolanos y en Chile, donde fue seleccionada la obra con el máximo puntaje de las aplicaciones a nivel mundial que se hicieron para el evento, el Festival Internacional de Teatro y Danza de Iquique.
 
Este histórico de acontecimientos, nos lleva a concretar lo que con duda muchos todavía no se atreven a realizar, abrir sus espacios escénicos para que los artistas de cuerpos diversos con sus múltiples capacidades, puedan aportar en los procesos creativos desde sus visiones particulares. Es que acaso no hay maneras distintas de ver, escuchar, percibir, estamos permanentemente en esa búsqueda, que es el día a día de las personas con discapacidad, un eterno proceso de adaptación y supervivencia en un mundo donde son el 15% de la población.
 
No hay jornada en la que el artista con discapacidad tenga que dejar de justificar su presencia, cuando simplemente es un derecho cultural tipificado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la UNESCO. Ya es tiempo de pasar la página y asumirlo.  
 
Desde el 2017, Deynis Luque inició un proceso de encargadurías y en el 2018 se convierte en el Director de Danzaluz, la compañía de danza universitaria de mayor tradición en Venezuela y con intervenciones artísticas alrededor del mundo en lugares como el Teatro de la Ópera del Cairo, el Hebei Arts Center en China y más. Siempre con un sentir representativo de la Latinoamérica desde donde nacen sus conceptos fundacionales de mano de la maestra Marisol Ferrari en 1969.
 
Las obras de Luque han inaugurado eventos como el Festival Internacional de Teatro del Caribe en Santa Marta y accionado la escena del Festival Internacional Arte Sordo de La Rueda Flotante en Medellín (Octubre 2021), ambos en Colombia. También en el Bay Area Internacional Deaf Dance Festival en los Estados Unidos. Una vez más, desde la ilustre Universidad del Zulia se respalda la creación y creyentes en la igualdad de oportunidades, se alcanzan metas que no pudieron haber sido concebidas por ningún historiador, Danzaluz dirigida por un artista sordo nacido de sus propias filas y que mantiene la presencia de la compañía Danza de la Universidad del Zulia en los escenarios internacionales.
 
Un mayor empuje para las artes escénicas integradas surge en el 2020 en plena pandemia por el Covid-19 desde Danzaluz y en alianza con el Colectivo Idiomas, Arte y Cultura, programando un evento en línea con artistas con discapacidad de 17 países, el FIODI – Festival Internacional Online de Danza Inclusiva con actividades artísticas y educativas inclusivas re-pensadas para todos. Fue una experiencia de muy alto nivel y conciencia, contar con personas ciegas, sordas, con discapacidad motora y múltiples discapacidades en el taller 4 Points de composición coreográfica, por contar solo una de las experiencias y que produjo el espectáculo de Clausura del FIODI. Hay que brindar las herramientas para que las personas con discapacidad puedan ser los protagonistas de sus propias propuestas, que cuenten con los medios para poder profesionalizarse y aportar al mundo escénico sus visiones. FIODI fue fundado por Gilberto Rincón y Deynis Luque.
 
En Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Danzaluz hemos asumido la producción del espectáculo “Cuerpos Mixtos – Danza Inclusiva y Testimonial + Video” presentado por el Teatro Baralt quien cedió su Gran Sala para recibir las propuestas de artistas de Alemania, Chile y Venezuela. La cita es el jueves 09 de diciembre 2021 a las 4:00 pm con entrada gratuita para todo público. Es un espectáculo familiar.
 
Cuerpos Mixtos contará con la participación de la bailarina Kassandra Wedel de Alemania, Campeona Mundial Sorda de Hip Hop y ganadora del premio europeo Opus Klassik, como intérprete del video musical “Beethoven’s 5th Symphony – PLAY ON”, dirigido por Nehemías Colindres, presentado con el apoyo de Google Arts & Culture y producido por Rekorder GMBH.
 
Desde Chile producto de una Residencia Artística Inclusiva en el GAM – Centro de las Artes, la Cultura y las Personas en Santiago con la dirección de Francisco Medina nos llega una cápsula de video interpretada por José Sapiaín, deportista y bailarín que tiene Agenesia Sacrolumbar, a raíz del Síndrome de Regresión Caudal, que le impide mover sus piernas. Actualmente es motivador, demostrando los alcances de la voluntad humana. “La energía” bailada por José es una danza testimonial, su vida danzada, sus anhelos, su verdad.
 
Venezuela llegará a Cuerpos Mixtos con la intervención de Danzaluz “Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia” bajo la dirección del Artista Sordo venezolano Deynis Luque, quien presentará la obra contestataria “De la oscuridad salgo”, coreografía que crea como medio para alzar su voz en Señas por la grave crisis que atraviesa la Ciudad Universitaria y el constante desmantelamiento de las áreas externas de la sede de Danzaluz, ubicada en la terraza del Edificio Grano de Oro de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ. La obra es interpretada por Deynis Luque, Valeria Casas y Melany Bracho con música original del venezolano José David Meza miembro del Departamento de Música de la Dirección de Cultura de LUZ. La sede de Danzaluz tiene problemas de seguridad y eléctricos desde el 2018 y a partir del 2019, no hay electricidad hasta la fecha, tres años a oscuras y sin ningún servicio público.
 
Danzaluz el 09 de diciembre en Cuerpos Mixtos, también llevará a cabo el pre-estreno de “Kanalen” obra de gran formato bajo la dirección y coreografía de Gilberto Rincón, quien en octubre 2021 recibiera la Condecoración “Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas” en su Única Clase. “Kanalen” se inspira en la cultura neerlandesa y es una producción de Danzaluz con el soporte de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Cuenta con música original de José David Meza y la Dirección de Arte de Gregorio Boscán, ganador del Premio Nacional a las Artes Visuales Arturo Michelena. Bailan Melany Bracho, Luisana Zambrano, Valeria Casas, Deynis Luque, Carlos Carrillo y Gilberto Rincón. Sobre su creación el compositor nos comenta “Ésta obra tiene entre sus particularidades que la música se adapte a la coreografía, de la misma manera investigo aspectos propios de la música holandesa como pueden ser sus instrumentos típicos, motivos rítmicos y melódicos, y fusionar estos elementos propios de la música pop, la música progresiva y la música incidental para finalmente plasmar el sentimiento del poema y la intención interpretativa de la coreografía”.
 
“Cuerpos Mixtos – Danza Inclusiva y Testimonial + Video” es presentado por el Teatro Baralt en alianza institucional con el GAM – Centro de las Artes, la Cultura y las Personas – Chile y la FEDA – Facultad Experimental de Arte de LUZ, Colectivo Idiomas, Artes y Cultura, Aula Abierta y Jazz Ballet del Zulia en Maracaibo. Parte de su producción artística y logística del evento, es patrocinada por la Embajada del Reino de los Países Bajos – Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, el CEVAC – Centro Venezolano Americano de Carabobo, CEVAZ – Centro Venezolano Americano del Zulia y por Aprendo Emprendo, quienes permiten con su invaluable respaldo, que de forma gratuita las personas puedan acceder y conocer una propuesta artística que busca sensibilizar en los asuntos del arte y la discapacidad.
 
La discapacidad no está en las personas como elemento mutilador de su génesis creadora, está en la falta de oportunidades para quienes asumen el mundo desde contextos espaciales, sonoros y móviles tan variados que de ellos todo es posible, todo proviene como fuerza transformadora de la humanidad.
 
El 15% de la población mundial no puede estar equivocada, escucha sus exigencias y apoya la consolidación y accionamiento de sus derechos culturales abriendo a sus propuestas cada espacio escénico, teatro, auditorio y evento a nivel internacional. Seamos capaces de unirnos y motivar el cambio, ya que existen resultados exitosos en los trabajos desarrollados por los artistas con diversidad funcional, quienes a partir de su forma de percibir a la sociedad han decidido incluirse ellos mismos en el acontecer diario de sus comunidades, ser parte de las dinámicas sociales y adaptarse al tiempo y a las nuevas tecnologías.
 
Para conocer más sobre “Cuerpos Mixtos” sigue las redes en Instagran, Twitter y Facebook de @danzaluz @culturaluz y del @teatrobaralt
 
Redacción, Noviembre 2021.
 
MSc. Gilberto Rincón
Jefe del Departamento de Danza - Dirección de Cultura de LUZ
Condecoración “Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas” 2021
Bailarín, maestro y Coreógrafo Universitario desde 1991.












No hay comentarios:

Próximos espectáculos de DANZALUZ

Jueves, 31 de mayo de 2018.
Lugar: Gran Sala del Aula Magna URU. 6:00 pm. Entrada gratuita.
Presentación de la obra ZOO Instintivo con coreografía de Deynis Luque y música de Mario Labarca en el mes del Artista Plástico.


Domingo, 03 de junio de 2018.
Lugar: Teatro Baralt de Maracaibo. 11:00 am. Entrada gratuita.
Presentación de la obra ZOO Instintivo - Amanecer con coreografía de Deynis Luque y música de Mario Labarca.
Evento: Inauguración del 32º Encuentro Regional de Danza - Maracaibo 2018 en celebración del 40 Aniversario de Danzaluz.